La Inteligencia Artificial podría aumentar el consumismo

La Inteligencia Artificial podría aumentar el consumismo

Actualmente hay mucha IA que se usa en las tiendas minoristas. Algunos minoristas usan robots virtuales con procesamiento de lenguaje natural para encontrar mercancía. "Conozco una tienda de belleza que mide el tono de la piel y lo pasa por un algoritmo de IA para encontrar el tónico y el corrector óptimos. Otros minoristas usan esta tecnología para hacer recomendaciones a los clientes", indicó el especialista.

El uso de la Inteligencia Artificial se está haciendo popular entre los minoristas, ya que ahora se utiliza en las tiendas para facilitar el trabajo de los vendedores y animar a la gente a comprar más productos.

Según un estudio del Instituto de Investigación Capgemini, en 2018 más de una cuarta parte de los minoristas de todo el mundo (28%) estaban implementando la IA en sus tiendas. El mismo estudio reveló que el 98% de los 400 minoristas que aplicaban la tecnología esperaba que el número de quejas de los clientes disminuyera hasta un 15%, mientras que el 99% esperaba que la IA aumentara las ventas en la misma cantidad.

El mismo informe confirmó que los minoristas pueden ahorrar más de 300.000 millones de dólares en el futuro si escalan las implementaciones de la IA a lo largo de la cadena de valor. La IA ya se ha convertido en una realidad en las tiendas minoristas y esta tecnología tiene importantes funciones ya que puede ser utilizada para analizar el inventario, permitir pagos sin contacto e incluso recoger productos en forma de robots.

“La IA también puede ayudar a llevar un registro de las selecciones y preferencias de los clientes anteriores y hacer predicciones sobre futuras compras. Esto allana el camino para la repetición de compras y el aumento de la lealtad de los clientes, y puede ayudar a los minoristas con la previsión de la demanda permitiéndoles tomar mejores decisiones basadas en los datos”, explicó a Metro Daniel Burke, consultor minorista de Blick Rothenberg.

Zeus Kerravala, analista principal de ZK Research, una agencia especializada en análisis de tecnología, cree que las recomendaciones de la IA son una de las principales contribuciones de esta tecnología a los minoristas:

“Utilizan la Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones a los clientes. Amazon hace esto en línea, pero algunos han empezado a hacerlo en tiendas con mensajes push”.

Se utiliza la Inteligencia Artificial para hacer recomendaciones a los clientes. Foto Freepick

Pero la IA no ayuda exclusivamente a los minoristas. La nueva generación de compradores, especialmente los millennials, esperan experiencias de compra a la medida, en tiempo real y al precio más bajo. “Esperan que los minoristas los conozcan tan bien como antes lo hacía el tendero local. No quieren ser inundados con miles de productos irrelevantes”, añadió Burke.

Sin embargo, como ocurre con toda la tecnología, el uso de la Inteligencia Artificial basada en datos puede tener un impacto negativo en los clientes, ya que los minoristas acceden a sus datos personales y los conservan. Pero a pesar de los inconvenientes, los expertos señalan que la IA podría ser una herramienta importante para que las empresas logren más ventas conociendo a sus clientes y ofreciendo una mejor experiencia de compra.

“Al deleitar a los clientes mediante innovaciones, los minoristas aumentarán la retención de clientes y, en última instancia, impulsarán las ventas”, concluyó Burke. “Los minoristas de hoy en día tienen que adaptar la Inteligencia Artificial para sobrevivir”.

Fuente: Metroworldnews

Más Noticias

Más Noticias