tv

9 de cada 10 personas en el mundo está de acuerdo que la TV y películas influyen en las percepciones

El estudio global incluyó a más de 15 mil personas alrededor del mundo y revela la necesidad de la industria del entretenimiento de comprometerse con mayor diversidad en pantalla y detrás de cámaras

Por:  Yen Yen

 ViacomCBS, la empresa matriz de Paramount+, CBS, MTV, Nickelodeon y Comedy Central reveló hoy lo hallazgos de su más reciente estudio de mercado realizado por Global Insights, Reflejándome: Representación en pantalla a nivel global. El estudio revela que las audiencias de todo el mundo sienten que las empresas de entretenimiento tienen la responsabilidad de aumentar la representación correcta y auténtica en pantalla.
 
Reflejándome: Representación en pantalla a nivel global es una exploración profunda y expansiva de cómo la televisión y el entretenimiento enseñan a las personas sobre sí mismos y sobre los demás. El estudio incluye entrevistas a más de 15 mil personas en 15 países alrededor del mundo, incluyendo México, Argentina, Brasil y Chile de América Latina. El estudio fue encargado por el Grupo de Trabajo de Raza y Equidad de ViacomCBS Networks International, como parte de Content for Change, una iniciativa global de ViacomCBS que tiene como objetivo contrarrestar el racismo, los prejuicios, los estereotipos y el odio a través de la cultura de la empresa, la cadena de suministro creativa y, en última instancia, el contenido que crea la compañía.
 
La representación es importante para audiencias de todo el mundo: más del 80 por ciento de los encuestados piden que se haga más para mejorar la representación en pantalla y detrás de cámaras. También reconocen ampliamente que la representación tiene un impacto en el mundo real al influir en las percepciones de las personas, con el 85 por ciento de los encuestados de acuerdo. Quienes se sienten mal representados, sugieren que esto no solo se debe a que no se ven suficientes personas como ellos en la pantalla, sino también a que ven representaciones inexactas, con más de la mitad (52 por ciento) de las personas, que se sienten mal representadas diciendo que falta precisión.
 
“La representación en los medios es un componente crítico para lograr una conexión auténtica con audiencias y comunidades diversas”, dijo Colleen Fahey Rush, VP Ejecutiva y Directora de Investigación de ViacomCBS. “Junto con el lanzamiento de nuestra extensa iniciativa Content for Change, este estudio refleja cómo ViacomCBS está tomando medidas de manera proactiva para transformar todo nuestro ecosistema creativo para servir mejor a nuestras audiencias y crear un cambio significativo ahora y para el futuro”.
 
“A través de este estudio, por primera vez vemos evidencia de la conexión entre la representación en la pantalla y la salud mental”, dijo Christian Kurz, VP Senior de Global Streaming y Corporate Insights. "Sabemos que la representación bien hecha puede ayudar a mejorar la vida de las personas en todo el mundo y tenemos la responsabilidad no solo de continuar los cambios dentro de nuestra industria, sino también de servir como catalizador para un cambio social positivo en todo el mundo".
 
“Desde los primeros días después de la formación del Grupo de Trabajo de Programación y Audiencia de ViacomCBS Networks Internacional, supimos que para tener éxito teníamos que entender las opiniones detrás de escena, las de nuestra audiencia”, dijo Susan Neve, una líder del grupo de empleados Raza y Equidad de ViacomCBS. “Formado por un equipo internacional de empleados de todas las áreas de nuestro negocio, trabajamos en estrecha colaboración con el equipo de Global Insights para identificar mercados e individuos clave, lo que nos brinda una visión verdaderamente internacional en torno a la representación en pantalla. Creemos que el estudio es revelador, estimulante y un excelente trazo de ruta para nuestro negocio".
 
Los hallazgos clave del estudio incluyen:
 
La importancia de la representación
 
La representación es importante para audiencias de todo el mundo. De hecho, el público pide que se haga más para mejorar la representación, tanto en pantalla como detrás de cámaras.
Más del 80 por ciento de personas en el mundo dicen que es importante que programas de TV y películas tengan una representación diversa con diferentes grupos e identidades
Este porcentaje se eleva a 85 por ciento entre personas de ascendencia mixta, casi 90 por ciento entre personas de grupos marginados y más de 90 por ciento entre personas de raza negra.
 
 
La complejidad de la representación
 
Los encuestados coincidieron en que la representación eficaz no se trata solo de verse reflejados en la pantalla, sino también de la forma en la que se les representa.
Entre los que se sienten mal representados en programas de televisión y películas, casi 6 de cada 10 sienten que las personas como ellos no están lo suficientemente representados.
Entre los que se sienten mal representados en programas de televisión y películas, más de la mitad siente que las personas como ellos están representadas de forma inexacta.
 
En todo el mundo, el sentimiento de estar mal representado se debe a una combinación de factores que varían un poco de un país a otro. Curiosamente, en todos los países, el problema número uno con la representación tiene que ver con la raza, la etnia o el estatus económico.
Factores principales mal representados en programas de televisión y películas:
"Estado económico" ocupa el primer lugar en Argentina, México, Brasil, Chile, Alemania, Italia, Malasia y Polonia
“Raza y etnia” ocupa el primer lugar en Australia, Países Bajos, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.
 
Sin embargo, el qué tan bien representado se sientes alguien, depende de quién eres y de dónde te encuentras en el mundo.
Por ejemplo, algunas diferencias entre países entre los factores mal representados en la televisión y las películas son:
"Raza y etnia" no se encuentra entre los 5 primeros para Argentina, Chile, Alemania, Italia y Polonia.
"Religión o creencias" ocupa el segundo lugar en Brasil, Malasia y Singapur.
"Edad" ocupa el segundo lugar en Australia, Alemania, Polonia y el Reino Unido
 
Aunque la apariencia es muy importante, la representación no se trata solo de cómo se ven las personas; a menudo, el tipo de vida que la gente ve reflejada en la pantalla no se parece a la de ellos.
Aquellos que se sienten mal representados, también dicen que no ven suficientes personas que:
"Se comportan como yo" (33%)
"Tienen el mismo nivel económico que yo" (29%)
"Habla con el mismo acento o dialecto que yo" (22%)
"Tienen una familia como la mía" (21%)
“Vive en una casa como la mía” (21%)
 
Razones por las que sienten mal representados:
Muchos de los que se sienten mal representados no ven suficientes personas como ellos en la pantalla, según algunos aspectos de su apariencia.
Casi el 70 por ciento de las personas que se sienten mal representadas a nivel mundial dicen que no ven suficientes personas como ellos en la pantalla según aspectos de su apariencia, como su tipo de cuerpo y cómo se ven y visten.
El colorismo también es un tema en el que globalmente más de la mitad de las mujeres están de acuerdo, el impacto del colorismo significa que las mujeres con tonos de piel más claros a menudo se consideran más atractivas e igualmente a menudo están más presentes en pantalla.
Las convenciones de apariencia también impactan negativamente a las personas con discapacidad y les no conformes con género, y entre aquellos que se sienten mal representados, casi el 40 por ciento de los que tienen una discapacidad física dicen que no ven personas con su tipo de cuerpo en la pantalla.
 
 
El impacto de una representación pobre
 
La perpetuación de estereotipos y vagas representaciones de diferentes grupos son enormemente perjudiciales para las audiencias. Los estereotipos dañinos son especialmente evidentes entre ciertos grupos étnicos, quienes se sienten retratados de manera negativas. Por ejemplo:
Las personas árabes y de Medio Oriente (20%) y las personas negras (18%) sienten que se les presenta como delincuentes
Los pueblos árabes y de Medio Oriente (19%) y los pueblos indígenas (10%) sienten que se los retrata como enojados
Las personas árabes y de Medio Oriente (17%) y las personas negras (16%) sienten que se les presenta como peligrosos
 
La mala representación tiene un impacto negativo en cómo las personas se sienten:
Casi el 60 por ciento de los que se sienten mal representados dicen que eso los hace sentir decepcionados, sin importancia o ignorados
Entre aquellos que se sienten mal representados, las tres áreas principales en las que impacta la falta de representación son:
“Autoestima y confianza” (41%)
"Sentido de pertenencia" (40%)
"Oportunidades" (34%)
A nivel mundial, casi el 60 por ciento de quienes sienten que su identidad de género está pobremente representada dicen que su autoestima y confianza se ven afectadas
Entre aquellos que sienten que su discapacidad está mal representada en la pantalla, más del 40 por ciento dice que esta falta de representación ha afectado su salud mental (más del doble de probabilidades que otros que se sienten mal representados)
Casi el 40 por ciento de quienes sienten que su raza o etnia está pobremente representada dicen que su conexión con su herencia cultural se ve afectada (más del doble que el promedio entre todas las personas que se sienten mal representadas)
 
La necesidad de un cambio
 
Globalmente, la mayoría de las personas están de acuerdo que el cambio es necesario.
Casi el 80 por ciento está de acuerdo en que se necesita más diversidad en los programas de televisión y las películas.
Esto aumenta a más del 80 por ciento entre personas que se consideran parte de un grupo subrepresentado y casi al 90 por ciento entre personas de raza negra.
Solo la mitad de las personas en todo el mundo están satisfechas con el nivel actual de representación que ven en programas de televisión y películas.
 
Las audiencias dan el mismo peso a la importancia de la autenticidad y la diversidad cuando se trata de la representación en pantalla.
Más de la mitad de las personas en todo el mundo sienten que es necesario que haya una representación más precisa de grupos e identidades en programas de televisión y películas.
 
Existe un optimismo generalizado por el futuro en cuanto a representación en la pantalla, incluso entre quienes se sienten mal representados.
En los próximos cinco años, casi la mitad de las personas en todo el mundo piensa que la representación en programas de televisión y películas mejorará.
 
Para más detalles del estudio Reflejándome: Representación en pantalla a nivel global, visita Insights.ViacomCBS.com.
 
Detalles de la investigación: La encuesta global incluyó a 15,387 personas de 13 - 49 años en 15 países (Argentina, Australia, Brasil, Chile, Alemania, Italia, Malasia, México, Países Bajos, Nigeria, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos), en conjunto con entrevistas en video remotas en 7 países con personas de una amplia gama de orígenes e identidades.

Más Noticias

Más Noticias