Android: Las apps peligrosas que deberías desinstalar

Android: Las apps peligrosas que deberías desinstalar

Explica McAfee que el malware aprovecha la carga dinámica de código, utilizando nombres aparentemente inofensivos, como cache.bin o configuración.bin. Las funciones más maliciosas llegan en la etapa final, con el robo de mensajes y el acceso a informaciones básicas del usuario, como operador, número de teléfono, dirección IP y estado de red, además de suscripciones de renovación automática

McAfee descubrió ocho apps para Android que hacen compras no autorizadas, debido a un malware llamado Etinu. Aunque Google Play Store ya las sacó de su catálogo, si las tienes instaladas debes deshacerte de ellas inmediatamente.

Etinu es similar a otro malware, de nombre Joker. Ambos realizan las mismas funciones maliciosas en los teléfonos inteligentes con dispositivos Android.

Las apps son de edición de fotografía, fondos de pantalla, rompecabezas, diseños para teclados y uso de cámara. No obstante, roban los mensajes de textos de los usuarios y realizan, como hemos dicho, compras no autorizadas utilizando el dinero de las víctimas.

Pero ¿Cómo llegaron a Google Play Store?

De acuerdo con McAfee, las aplicaciones estarían limpias cuando se enviaron a la PlayStore, agregándole el código malicioso posteriormente, durante las actualizaciones.  

“El equipo de McAfee Mobile Research continúa supervisando esta amenaza y, del mismo modo, continúa su cooperación con Google para eliminar estas y otras aplicaciones maliciosas en Google Play”, señaló la empresa de seguridad en línea.

Explica McAfee que el malware aprovecha la carga dinámica de código, utilizando nombres aparentemente inofensivos, como cache.bin o configuración.bin.

Las funciones más maliciosas llegan en la etapa final, con el robo de mensajes y el acceso a informaciones básicas del usuario, como operador, número de teléfono, dirección IP y estado de red, además de suscripciones de renovación automática.

Las apps de fotos y fondos de pantalla no deben pedir acceso a SMS. Foto Freepick

¿Qué sugerencia se hace a los usuarios?

La recomendación principal para los usuarios es revisar los comentarios de las apps que descarguen, si no son conocidas o de empresas tradicionales. También es importante chequear las apps que solicitan permisos relacionados con SMS y permisos de escucha de notificaciones.

Las apps de fotos y fondos de pantalla no deben pedir acceso a SMS. Así que, si aparece esta solicitud, niega la posibilidad y elimina la aplicación.

McAfee sugiere el uso de McAfee Mobile Security. “Puede detectar estas amenazas y protegerte de ellas, gracias a sus actualizaciones periódicas”, señala la compañía.

“El equipo continúa supervisando estas amenazas y protegiendo a los clientes mediante el análisis de malware potencial y el trabajo con almacenes de aplicaciones para eliminarlo”, agrega.

La lista de apps con el malware Etinu

A continuación, te dejamos las ocho apps de Android con el malware Etinu, descubierto por McAfee. Si tienes alguna instalada en tu teléfono, ¡bórrala inmediatamente!

com.studio.keypaper2021
com.pip.editor.camera
org.my.favorites.up.keypaper
com.super.color.hairdryer
com.ce1ab3.app.photo.editor
com.hit.camera.pip
com.daynight.keyboard.wallpaper
com.super.star.ringtones

Las apps, que se instalaron más de 700 mil veces. Para conocer mayores detalles técnicos sobre el hallazgo, puedes consultar el comunicado oficial de la compañía de seguridad en línea.

Fuente: Publimetro

Más Noticias

Más Noticias