Sofía Reyes reveló: “Al final del día, para mí el éxito está en disfrutar”

Desde su estudio en Los Ángeles, donde reside desde los 17 años, Sofía Reyes repasó los principales momentos de su carrera, afirmó su deseo de dedicarse más a la actuación y las ganas de cantar nuevamente en vivo después de la cuarentena, en la que se dedicó a crear canciones.

Por:  Yen Yen

“Idiota” es muy linda la canción y es muy bueno el video", manifestó Sofía Reyes en una entrevista con CNN Español. 

La verdad de la verdad es de mis canciones favoritas y de mis videos favoritos. La canción justo salió antes de que arrancara la cuarentena. Entonces ya no me tocó hacer promoción realmente de la canción o poderla disfrutar allá afuera”.

¿Cómo fue irte de Monterrey a Los Ángeles sola a los 17 años?

“Bueno, al principio fue una experiencia algo difícil, porque obviamente irme de Monterrey a Los Ángeles es una cultura muy distinta. Me fui con Charly y con Paloma, que son mis managers, entonces doy gracias de que no me fui literalmente sola. Mis papás siempre me apoyaron con eso, obviamente, al principio fue un poco más difícil. Ensayos y clases, actuación y ta ta ta y me tomó como cinco años sentirme en casa y creo que tiene mucho que ver con que no tenía tantos amigos acá, al principio hiciera como un tema de sentir que no pertenecía ni aquí ni allá, ¿no? Obviamente son años muy muy importantes. Y bueno, hoy en día ya las cosas han cambiado un poquito. Pero es bonito. La verdad es que Los Ángeles es una ciudad que inspira bastante y es una ciudad que me retó bastante, así que lo agradezco mucho”.

Es difícil ser un turista en Los Ángeles. Me imagino que mudarte allí y vivir en una ciudad donde tal vez la gente no te saluda en el ascensor debe ser duro, sobre todo para una niña.

“Sí, sí, sí. Obviamente, viniendo de México, nosotros estamos acostumbrados a decir ‘¡Hola! Muchas gracias. ¿A qué piso va?’ Y aquí la gente está acostumbrada a ir al cine o a los restaurantes sola. Y sí, al principio era como que más fuerte y después ya me fui acostumbrando. Yo creo que lo más difícil para mí es que siempre me ha costado como hacer amigos. A mí me daba siempre mucha pena el acento que yo tenía, el acento muy fuerte en inglés, entonces prefería no hablar. Entonces me daba pena acercarme a la gente a saludar. Entonces sí me costó mucho ser amigos. Creo que esa fue la parte más difícil. Como un miedo al rechazo”.

¿Cómo es Monterrey, donde quedó tu familia, padres, un piano, una abuela?

“Monterrey es un lugar como tú dices, que tiene mucha historia, muy bonito, lleno de montañas por todos lados, tenemos muchos paisajes increíbles. Se come muy, muy rico para la gente. Bueno, en Argentina se come mucha carne. Para mí Monterrey es donde he comido la mejor carne del mundo. Estoy acostumbrada a eso, carnes asadas, algo muy familiar. Muy de fiesta y mi familia vive allá. Mis hermanos están allá, mis abuelos, mis abuelas, más bien mis amigos. Y voy bastante seguido, voy como cada dos o tres meses para poder reconectar con mi familia, con mis raíces. Y hay mucho arte, hay muchos artistas, como mucho rock pop, se mueve mucha música allá”.

¿Cómo era tu carrera a los 17, cómo empezó lo inesperado de tu carrera?

“Cuando yo me fui de Los Ángeles se sentía más como que era un tema de que era un sueño que yo tenía, medio veía las cosas pasando, era un tema de preparación realmente. Al mismo tiempo, no sabía qué es lo que estaba viviendo. Y fue con ‘Muévelo’, que fue el primer sencillo donde yo tengo a Warner como label, donde empiezo a viajar, que es donde a mí me cae el veinte: digo, realmente las cosas están pasando. Donde me acuerdo de que estaba en España y canté en un festival en frente de 35.000 personas y todas se sabían la canción y era algo que yo no tenía ni idea. Entonces ahí es donde a mí me cayó el veinte. Y la verdad, me atrevo a decir que, en México, en España y en Argentina es donde yo he sentido el máximo, máximo cariño y apoyo de la gente y digo a todos mis argentinos, ellos lo saben, que le tengo mucho cariño a toda mi gente allá, porque desde el principio me han apoyado y sí, siento que así es como fue arrancando mi carrera hace seis o siete años”.

¿Qué estudiaste?

“Nada, nada, nada. Respeto mucho todo, pero para mi mamá sí fue más difícil al principio. Y más porque vengo de una familia donde todos mis tíos son médicos, ¿sabes? Y todo era como muy así. Y yo fui la única que dije: ‘No me voy de aquí, voy a hacer otra cosa, eh’. Pero al mismo tiempo siempre me apoyaron y creo que no hay nada más bonito que poder sentir ese apoyo y poder hacer lo que te hace feliz y ya está”.

Algo pasa con las mujeres mexicanas que cantan, ¿es una respuesta de las mujeres mexicanas a lo que ha ocurrido durante años en un país complejo para las mujeres como es México?

“Bastante machista. Creo que estamos en un momento muy bonito e importante en la historia donde estamos hablando. Donde las mujeres estamos hablando, donde hay muchos movimientos, donde hay muchas mujeres que están rompiéndola, como dicen en Argentina, en lo suyo. Y al menos a mí me da muchísimo orgullo y mucha felicidad que esté en este momento de la vida como mujer, como mexicana, también haciendo lo mío. Yo personalmente crecí con una mamá que siempre ha sido muy estricta, muy disciplinada, muy de ‘Esto es lo que quiero. Voy por esto’ y yo tengo esa referencia de mujeres como fuertes, ¿no? Y me encanta. Espero poder yo compartir ese mensaje, ser esa mujer que pueda inspirar a otras mujeres y que se sepa que somos capaces de absolutamente todo. Pero creo realmente que estamos en un momento muy bonito y que, como decía antes, estamos hablando y estamos con más fuerza que nunca. Y tengo mucha fe y mucha esperanza y me emociona mucho ver todo lo que todo lo que viene. Adoro a Thalía, la amo, la admiro como artista y como como persona”.

Ha habido tantas mujeres mexicanas que han triunfado en el mundo en los últimos años y eso no pasa en todos los países de nuestra región. Me imagino que tu mundo, el mundo de la música latina ahora en los Estados Unidos, es un mundo más bien dominado por los hombres.

“Sí, sí, seguro, sí. Y lo veía más cuando empecé mi carrera, lo veía en todos lados, en premios, en colaboraciones, en posiciones, números tal. Pero sí creo que eso está cambiando más y más. Creo que ahorita es un momento, como decía antes, donde hay mucho poder femenino, donde las mujeres nos estamos apoyando. Creo que es algo por todos lados, no sólo la música. Es algo que se siente muy, muy fuerte y me da muchísimo gusto. Y veo como ahorita en la música más bien los hombres quieren colaborar con las mujeres. Eso es algo bien, bien emocionante”.

La idea de los músicos en colaboración con otros no es un fenómeno novedoso y ya ha sido utilizado por músicos gigantescos: Sinatra, Pavarotti. ¿Vos trabajás habitualmente en colaboración con otros músicos?

“Soy fan yo de colaborar con otros artistas. Lo que pasa que hay tanto talento en el mundo y para mí es muy bonito ver el proceso. Una canción que, por ejemplo, si yo la escribo, tiene cierto mundo, cierta magia y a la hora de invitar a algún otro artista, lo que ellos traen a la mesa es completa, lleva la canción a otro espacio completamente. Y eso a mí me gusta mucho. Me gusta mucho explorar sonidos, me gusta. Para mí de los sueños más grandes que tengo es viajar por todo el mundo para poder conocer más de su cultura, para poder inspirarme, para poder crear más música. Yo, yo feliz. Y la verdad, hay una lista inmensa de artistas con los que sueño colaborar. Y pues agradecida también con todas las colaboraciones que he tenido, con todos estos artistas que admiro muchísimo y poder compartir música es algo bien, bien bonito”.

¿Y con quién te gustaría actuar en colaboración de acá para adelante?

“Uy, hay muchos artistas. Mencionaste a Julieta Venegas, es una de mis artistas favoritas. Tuve la oportunidad en cuarentena de colaborar con Michael Bublé, que para mí era uno de los artistas con los que más soñaba colaborar. Loquísimo. Habla perfecto español, digo. Conocí a toda la familia, brevemente, y nada: fue una experiencia muy bonita. Y acaba de salir una canción con Yandel y non Sia, que eso para mí es ¡no lo puedo creer! Y cada vez que lo escucho empiezo a llorar porque son dos artistas que admiro bastante. Y Sia es de los compositores que más admiro también en el mundo, entonces poder tener esa oportunidad es loquísima. Y como decía antes, infinidad de artistas con los que me gustaría colaborar. Amaría tener una canción con Miguel Bosé: para mí es de los sueños más grandes que yo tengo. Crecí escuchando su música todos los días, literalmente.”

Acaba de salir la canción con Sia.

“Este viernes salió una canción de ella. Se llama ‘One Plus One’ con Yandel, el capitán Yandel. Y quedó muy bonita la canción. Estoy súper, súper honrada de poder tener esta canción con estos dos increíbles artistas y el principio de poder seguir colaborando con ellos. Así que gracias a toda la gente por el recibimiento de esta canción.”

¿Vos componés tu música?

“Todas. Sí, sí, sí, toda. Hay canciones que escribo yo sola o con mi equipo que ya sé, o con otros artistas, pero sí, usualmente escribo todas mis canciones”.

¿Y las compones con ese piano que tienes allí, en tu casa, en Los Ángeles?

“Unas sí y otras no. Estoy creando ahorita un disco de baladas que me tienen muy emocionada. Creo que es una parte de mí que no he puesto ahí afuera y eso nace en cuarentena en el piano. Y ‘Casualidad’, que es mi sencillo más reciente, entre otras canciones las he trabajado acá en mi estudio, donde estoy literalmente con mi productor”.

¿Quién es el idiota de tu canción?

“El idiota sabe que él es el idiota. Él lo sabe. Él siempre lo supo. Y luego yo se lo confirmé. Pero es un tipo, es un amigo, es un amigo con el que salí y que se portó medio mal. Entonces yo tenía ahí como un consejito y bueno, escribir esa canción. Y así fue, así fue la historia”.

Las personas mayores nos agarramos la cabeza cuando vemos a las chicas jóvenes tomar tanto alcohol. Entonces, esa escena en que tomas de la botella, en un video tan genial, tan afectuoso, tan bien hecho, con tanta calidad y con esa maravillosa música y tu canto y tu baile y la gente que te acompaña, que es espectacular, me resultó controvertida.

“Bueno, lo hacemos realmente. Todo, todo lo que yo hice en ese video, toda la gente que está ahí son amigos míos de verdad, son todos mis amigos de Los Ángeles y es lo que hacemos literalmente. Yo personalmente no tomo tanto, pero lo hacemos bastante. En las fiestas es como en lugar de servir el vasito es como a ver, te pasó, ven, te sirvo la botella en la boca. Yo no sé si es algo mexicano, tal vez, yo me imagino que en Argentina seguro también se hace así. Tal vez es algo cultural. Normal, tranquilo”.

Hay un tema tuyo en un video que es “1, 2, 3” que ha tenido 659 millones de reproducciones.

“Loquísimo, sí. Ni yo sé cuánto es eso, es muchísimo.”

Es un 10 por ciento de la humanidad.

“Es demasiado. Pues sí, la verdad es que ‘1, 2, 3’ es una canción que me sorprendió a lo loco y que es una canción que es un antes y un después de mi carrera, que yo siempre digo: ‘Yo voy a tener 98 años de vida y yo voy a seguir cantándola en el escenario’. Toda la vida le voy a tener mucho a la canción. Es esa canción que yo llego y canto en vivo y que ya sé que ‘1, 2, 3’ va a ser como la canción que la gente está esperando cantar. Entonces sí, trajo muchos ven muy bonitas y es la primera canción en la que yo meto cumbia. También es como el principio también de mi explorar ese lado que me gusta bastante”.

Estás fusionando cosas, ¿no?

“A mí me gusta mucho todo lo que es más versión acústica. Todo lo que es como piano y voz, todo eso más así, íntimo, más deep, más tal. Me gusta mucho. Entonces, cuando tengo la oportunidad de hacer versiones así de mis canciones, las hago. Y como te platicaba, ahorita estoy empezando a trabajar en un álbum que es de baladas, mucho más por ese rollo. Y yo tenía mucho tiempo con ganas de poder compartir este lado también mío. Así que sí me gusta, me gusta bastante”.

¿Has pensado en algún momento de tu carrera en ser actriz?

“Sí, tengo ese sueño por ahí 100 por ciento. He hecho algunas cosas. Hay una serie que ahora está en Netflix, que se llama ‘The Bold Type’, hice un appearence muy interesante, fue una experiencia muy retadora, muy bonita. Tengo un tema de una película que quiero escribir. Sí, quiero explorar 100 por ciento más ese lado. Lo tengo ahí todavía. Como que no lo quiero llamar sueño frustrado porque no es frustrado y voy por él, pero lo tengo ahí, a un ladito seguro”.

¿Qué música escuchás?

“De todo. Escucho música todo el día desde que me levanto y dejo la música sonando en mi casa, porque tengo un tema con las plantas y creo mucho en eso. Entonces yo me voy. Y también está mi gatita. Entonces quiero que la pasen bien. Empezando la cuarentena, me entró un trip por la música como más house, como más electrónica, pero más como house más orgánica. Escucho mucho reguetón todo el tiempo, estoy también escuchando y me lo pongo un poco como tarea qué es lo que está sonando y qué es lo que está saliendo todo el tiempo. Muy pop. Me gusta más también lo que es como indie. Escucho mucho Caloncho, C. Tangana me fascina. Tumbados estoy escuchando hoy día como explorando más eso. Cumbia, especialmente cumbia del norte de México, de donde yo soy. Escucho de todo. La verdad es que es loquísimo. Lo único que no escucho es como rock metal tal vez, es lo único que no. No escucho tanto hip hop tampoco. Son muy mala recordando nombres, pero justo ayer puse un disco de un artista africano que no me acuerdo como se llama. Y estoy explorando mucho. Eso también me gusta bastante, bastante”.

He leído en un reportaje escrito en alguna parte algo que dijiste que creo que es muy útil para todos los que tenemos mucha más edad que vos y que es una frase que dijiste: “No vemos ni disfrutamos nada”. ¿Cómo manejas vos este tema en tu vida?

“Lo sentí ahorita como muy fuerte, pero hablo bastante del tema que al final del día para mí el éxito está en el disfrutar, ¿no? La vida, disfrutar cada momento, disfrutar todo, vivir en el presente. Obviamente es más fácil decirlo que hacerlo. Y creo que en el estar. ¿Qué pasa? ¿Cómo lo puedo hacer yo? A mis fans, toda la gente que me sigue comparto muchos ejercicios como de awareness, como de reconocer estos momentos chiquitos de todos los días que se convierten en highlights, que son como momentos especiales. Puede ser cuando te bañas, cuando tomas un café, cuando tal. Y creo que es importante el darnos cuenta de todos estos momentitos para poder empezar a cambiar nuestra perspectiva de la vida y poder disfrutarla más. Porque al final del día para mí eso es el éxito, el disfrutar”.

Cuando vos mirás desde tu edad, ¿ves a los mayores de edad sin disfrutar de la vida?

“No, no, para nada, para nada. Es algo que simplemente es un tema que yo tengo conmigo y que me gusta compartir y que pueda resonar con la gente que a la que a la que le quiera llegar ese mensaje. Pero no, no, para nada. No es como personal contra absolutamente nadie”.

¿Dónde quedó Ricky Montaner en tu vida?

“Pues él es un amigo, que para toda la vida va a ser alguien muy, muy importante él y la familia entera. Los quiero muchísimo y admiro muchísimo también como persona y como artista. Y ya, fue una etapa muy bonita de mi vida, donde crecí y compartimos muchas cosas bien, bien, padres, así que siempre lo voy a tener mucha gratitud a Ricky. Son lo máximo. Es gente que yo cuando los conocí yo decía yo no sé nada, pero quiero que ellos estén en mi vida. Irradian mucho amor, como muy bonita vibra, muy bonita energía y la familia entera es así. Sí, son lo máximo los Montaner”.

¿Cómo ha jugado la pandemia en tu carrera y cuáles son eventualmente tus planes?

“Yo vivo en Los Ángeles, entonces toda la pandemia estuve acá en Los Angeles, en mi casa y mi familia estuvo en México, entonces fue como un año y medio de no ver a mi familia. Gracias a Dios ellos están muy bien. Todos estamos muy bien acá. Ha sido, es, una etapa en la que yo he creado mucho por ese lado. He estado en una etapa creativa muy, muy, muy bonita y por el lado personal también, como de mucho tema interno. El poder frenar tantito y poder estar más conmigo y poder sanar varias cosas que sigo sanando. Para mí esta etapa de la cuarentena ha venido a enseñarme muchísimas cosas, muchísimas, muchísimas cosas. Para bien”.

¿Te interesa la actuación en vivo frente al público?

“Me encantaría, sí. Me encantaría. Yo al tema de la actuación le tengo mucho respeto, muchísima, muchísimas ganas, así que espero que vengan muchas oportunidades”.

¿Y volver a cantar en público?

“Sí, sí, y eso está pasando. Los tours están de regreso, también Dudamel va a estar con Cristina Aguilera. Espero poder ir al concierto de Carlos Vives. Me parece maravilloso. Y emocionada, emocionada ya de poder ir a ver a otros artistas. Y yo en cuanto saque mi álbum empezaré a poder dar shows, que eso ya viene en los próximos meses. Estoy muy emocionada. De hecho, yo estoy planeando con mi banda la nueva etapa de shows en vivo y pues al final lo que más disfruto hacer: cantar en vivo. Así que emocionada.”

El público argentino es padrísimo, ¿no?

“Es padrísimo. Me atrevo a decir con quién está. Hace poco estaba hablando con un amigo de eso. Para mí el público argentino tiene una magia muy cañona, muy especial. Es como de mucha pasión, muy intensa, muy bonita, de mucha… Extraño mucho Argentina”.

Fuente: CNN Español

Más Noticias

Más Noticias